Empresa ambiental
La competitividad de las empresas aumenta cuando las políticas ambientales producen como resultados costos menores o reducción de precios de los bienes sustentables con el medio ambiente. Sin embargo, los costos de adaptación a los factores ambientales varían de acuerdo al tipo y tamaño de las empresas, y los países donde están localizadas.
Las empresas ambientales en Chile con alta capacidad de adaptación tecnológica y de gestión podrán adaptarse de mejor forma, y a costos menores, que aquellas empresas más antiguas, con proceso de gestión y producción poco flexibles.
El tamaño de las empresas, principalmente en los países subdesarrollados, tiende a ser un factor importante en la capacidad de adecuarse a los nuevos mercados y regulaciones.
Las Pequeñas y Medianas Empresas Pymes, poseen serias limitantes en términos de recursos humanos y financieros para poder ajustarse en forma rápida y efectiva a las regulaciones ambientales nacionales e internacionales, lo que es una limitante importante cuando se trata de darle mayores oportunidades de negocios a nivel internacional a este sector, principal fuente de empleo en la mayoría de los países.
“Una empresa debe buscar una estrategia integral tendiente al desarrollo sustentable”
Las empresas deben percibir el tema ambiental no simplemente como una función de control de la contaminación ambiental, sino como un área en la se deben llevar a cabo innovaciones estratégicas, especialmente cuando se refiere a empresas exportadoras, donde sus mercados objetivos generalmente poseen restricciones ambientales no sólo respecto a la calidad de los productos y embalaje, sino que también respecto a los procesos productivos a nivel nacional.
El objetivo del desarrollo sostenible supone un gran reto y a la vez una gran oportunidad tanto para los gobiernos como para las empresas, lo que significa que no sólo los encargados de las unidades ambientales de las empresas deben tomar conciencia sino que toda la organización y la sociedad.
El medio ambiente ha pasado de ser un factor ajeno a las empresas y se ha convertido en un factor de competitividad, sobre todo cuando se plantean estrategias de prevención y reducción de residuos y emisiones, muchas de las cuales se han transformado en reducciones de costos o en la generación de productos alternativos a partir de los residuos generados.
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