Negociación medio ambiental y conflictos ambientales

Negociación medio ambiental y conflictos ambientales

Negociación medio ambiental y conflictos ambientales

Las negociaciones ambientales y conflictos ambientales en Chile existen desde la interacción de grandes empresas con las demandas de la ciudadanía y sus requerimientos.

En Chile se han desarrollado grandes controversias de proyectos de generación de energía eléctrica y la afectación de zonas protegidas o ambientalmente sensibles.

Por otro lado los proyectos mineros son los más impactantes, desde el punto de vista de extracción y afectación de recursos no renovables.

Negociación medio ambiental

Actualmente la negociación ambiental la observamos en distintos movimientos sociales que incorporan el discurso ambientalista en sus movilizaciones y demandas ambientales, con lo que el ecologismo y la defensa y gestión del medio ambiente han dejado de ser una demanda exclusiva de grupos ambientalistas para posicionarse como una necesidad y bandera de lucha de diversos sectores en Chile.

Actualmente la ciudadanía tiene un papel fundamental en los conflictos y en general en  materias medioambientales en la medida que son los propios actores sociales los que se vinculan con las empresas y buscan acuerdos de mitigación o compensación de los impactos asociados a los proyectos de inversión.

Conflictos ambientales

La relación que existe entre el problema ambiental, ocasionado por la contaminación y presión que ejercen las empresas industriales sobre los recursos naturales y el medio ambiente, ha posibilitado la aparición de un conflicto ambiental, a partir de las posibilidades legales y el respaldo internacional de las leyes ambientales.

Los conflictos socioambientales son un tipo particular de conflicto  territorial en que la incompatibilidad de intereses aflora a  propósito de la prevención o reparación de un daño ambiental.

Estos conflictos surgen cuando la comunidad afectada, con un  alto grado de valoración de su entorno y de la importancia que  éste tiene para su forma de vida, toma conciencia de la amenaza  de daño ambiental o del daño inminente y decide emprender  acciones de diverso tipo en defensa de sus derechos ambientales,  lo que le da la connotación social.

Estos conflictos se dan en condiciones de brutal asimetría, tanto  en términos económicos, como de acceso a la información y  a los medios de comunicación, de modo que las posibilidades  de validar la lógica territorial ante los propios pares y también  más allá de las fronteras territoriales, se vuelven muy complejas  en medio del contexto global (Olca, 2016).