Fauna
Estudios de fauna
Entre las técnicas de estudios de fauna están aquellas que contemplan la detección directa de los individuos, ya sea por avistamiento, captura, restos de animales, o por estimaciones indirectas basadas en indicadores de presencia o actividad como lo son huellas, fecas, nidos, o presencia de restos óseos en fecas y regurgitados de predadores.
También existen técnicas complejas de captura-marcaje-recaptura que permiten estimar en forma precisa la densidad y composición etaria de las poblaciones. Las técnicas de captura deben estar adecuadas a los distintos tipos de organismos (peces, aves, reptiles, roedores, murciélagos, cetáceos, etc.).
A través del análisis de información existente (bibliográfica y bases de datos) y reconocimiento en terreno, se puden determinar las especies de avifauna, fauna terrestre y acuática existente en el área de influencia de la actividad o del proyecto y además se puede focalizar la atención en las especies de valor científico, vulnerables, raras o en peligro de extinción, de acuerdo a la Ley de Caza y su Reglamento.
En la evaluación ambiental se deberá representar y caracterizar el entorno donde se concentre la fauna nativa asociada a hábitats de relevancia para su nidificación, reproducción o alimentación.