GRN-Gestión Ambiental Obras Viales
Gestión ambiental en obras viales
Somos profesionales dedicados a entregar una gestión ambiental en obras viales, asesorando a nuestros clientes en materias y estudiosv medioambientales, apoyándolos en la toma de decisiones.
Contamos con experiencia en gestión ambiental en la construcción de caminos, con una visión de desarrollo sostenible y dispuesto a satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
En GRN-Gestión Ambiental en Obras Viales somos profesionales capacitados y con experiencia en materias ambientales en la construcción de caminos públicos.
Plan de Manejo Integral PMI
El Plan de Manejo Integral se basa en las especificaciones ambientales generales contenidas en las bases administrativas medio ambientales para contratos de ejecución de obras viales del Ministerio de Obras Publicas (MOP) y las consideraciones y requisitos ambientales para construcción, establecidas en el Capitulo 9.700 (consideraciones ambientales durante la construcción de obras viales) del Volumen 9 del Manual de Carreteras.
Se elaborará un Plan de Manejo Integral (PMI) para la construcción de las obras proyectadas en la Fase de Estudio. El plan de manejo integral deberá ser presentado por el Contratista al Inspector Fiscal del contrato, para su aprobación, previo al inicio de la construcción de las obras. El plan de manejo integral se elaborará para todo tipo de proyecto, pudiendo ser éste de nuevo trazado, cambio de estándar, o recuperación de estándar. El Contratista deberá solicitar la información ambiental generada durante la Fase de Estudio, la cual servirá de base para la elaboración del Plan de Manejo Integral. Para aquellos proyectos, cuyos potenciales impactos ambientales sean poco significativos, de acuerdo a lo indicado por la Dirección de Vialidad, la elaboración del plan de manejo integral consistirá en el análisis de los lugares donde se instalarán las obras anexas, incluyendo en detalle, la forma en que se cumplirán los requisitos ambientales específicos del proyecto.
1) Planes de Manejo Específicos
El Plan de Manejo Integral PMI deberá estar constituido por los Planes de Manejo Específicos:
Plan de Manejo para Instalación de Faenas y Campamentos
Se entenderá por Instalación de Faena, al conjunto de edificaciones, bodegas, galpones ubicados en un área determinada o en cualquier otro sector, techado o no, cuya finalidad esté orientada al apoyo administrativo y logístico de la obra, sean estas: oficinas, laboratorios, estacionamientos, comedores, baños para el personal, garajes para el mantenimiento de vehículos, etc. En cambio, se entenderá por Campamento a toda instalación destinada al alojamiento del personal de la obra, en los casos en que sea necesario, tales como: dormitorios, zona de duchas, cocinas, etc.
Plan de Manejo para Apertura, Uso y Abandono de Botaderos
La apertura, explotación y abandono de botaderos deberán cumplir con la normativa legal y reglamentaria vigente. Se entenderá por Botadero todo lugar físico, aprobado por la Inspección Fiscal, destinado a depositar desechos provenientes de la construcción o mantenimiento de un camino o carretera. No se aceptará en un botadero ningún tipo de producto derivado del petróleo, como aceites, asfaltos, etc,. Del mismo modo, no se permitirán desechos peligrosos, tales como baterías de vehículos, pilas, etc., los que deberán ser enviados a lugares autorizados y especializados en el tratamiento de estos contaminantes. Por otro lado, se entenderá como Vertedero, al lugar físico autorizado por entidades Municipales para depositar residuos domésticos o asimilables a éstos. Finalmente, se definirá como Escombrera, al lugar físico donde se depositen materiales, los que posteriormente pueden ser utilizados durante la obra. Estos podrán ser de origen natural o provenientes de la explotación de canteras.
Plan de Manejo para Apertura, Explotación y Abandono de Empréstitos
Se entenderá por empréstito al lugar físico y sus instalaciones, aprobado por la Inspección Fiscal, destinado a la extracción de áridos para la producción de materiales destinados a una obra vial. Para la explotación de un empréstito se deberá contar con un Plan de Manejo.
De acuerdo al lugar donde se ubica el empréstito, en general, se pueden distinguir los siguientes tipos:
– Empréstitos en Cauces Naturales
– Empréstitos en Cortes de Camino
– Empréstitos en Pozos
Plan de Manejo para Plantas de Producción de Materiales
Las plantas de producción de materiales deberán cumplir con la normativa legal y reglamentaria vigente, la que en forma general y en lo que resulta pertinente.
2) Planes Especiales
Plan de Manejo para Corta y Reforestación de Bosques para Ejecutar Obras Civiles
La corta de vegetación, acción derivada de la ejecución de las diferentes partidas durante la construcción de las obras, considera dos procedimientos, asociados a la corta y forestación de bosques.
Plan de Manejo para Forestación y Reforestación
Esta solución, bajo la denominación de Plan de Reforestación, se adopta en aquellos casos, en que si bien es cierto no se infringe la Ley 19.561 y su Reglamento, sí se afecta vegetación contenida en el listado del Libro Rojo de la Flora Terrestre de Chile, elaborado por CONAF (se deberá considerar el documento elaborado para la Región en caso que este vigente). Se adoptará la denominación de Plan de Forestación, en aquellos casos en que se pretende generar una nueva cobertura sobre estructuras o áreas que no presentando vegetación, exhiban inestabilidad y favorezcan el desarrollo de procesos erosivos, como botaderos, pozos de empréstitos, taludes de corte, etc. En dichas circunstancias, se elaborará un documento que contará con la aprobación del Inspector Fiscal, previamente asesorado por los especialistas de la Dirección de Vialidad.
Rescate Arqueológico
La actividad que prosigue al sondeo, realizado en el nivel de Anteproyecto para los proyectos que ingresan al SEIA o en el Estudio Definitivo para los proyectos que no ingresan al SEIA, corresponde a la que se ha denominado Rescate Arqueológico, actividad que sólo se realiza en caso de imposibilidad del proyectista de variar el trazado y/o emplazamiento original, lo que implica una cierta probabilidad de alteración de los eventuales sitios arqueológicos localizados directamente en el área de construcción del proyecto.
Planes de manejo ambiental MOP
Gestión Ambiental, Territorial y de Participación Ciudadana en proyectos de infraestructura MOP