Actividades del permiso de captura de fauna
- Elaboración del plan de rescate y relocalización de fauna.
- Ejecución de rescate de fauna silvestre.
- Solicitud al SAG del permiso de captura.
- Seguimiento de individuos relocalizados.
- Permisos de rescate de fauna.
Permiso ambiental PAS 146
El PAS 146 se solicita para la caza o captura de ejemplares de animales de especies protegidas para fines de investigación, para el establecimiento de centros de reproducción o criaderos y para la utilización sustentable del recurso.
El PAS 146 o rescate de fauna, forma parte de los antecedentes incorporados en una Declaración de Impacto Ambiental DIA donde el componente ambiental fauna silvestre tiene importancia o es relevante desde el punto de vista de existencia de especies protegidas o con algún grado de vulnerabilidad.
La ejecución del plan de rescate de fauna debe realizarse por especialistas o una empresa de asesoría en fauna y el objetivo general de las medidas de manejo de fauna serán minimizar los impactos ambientales sobre la fauna silvestre amenazada del área de influencia directa del proyecto, a través del Rescate y Relocalización de los ejemplares de fauna en categoría de conservación.
Metodología del rescate de fauna
Para el rescate y relocalización de fauna se deben considerar los lineamientos propuestos en: “Informe sobre mitigación de impacto ambiental en Fauna Silvestre: Rescate y Relocalización”, elaborado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile por encargo del SAG y el Documento General Guía Para La Evaluación de Línea de Base Componente Fauna Silvestre.
- Para Reptiles:
1. Rescate: El rescate se efectuará mediante la captura manual (Ej. dando vuelta piedras o troncos) o con lazo de nudo corredizo ubicado en el extremo de una caña telescópica o una vara de tamaño variable.
Una vez identificado al individuo de forma visual, se pasa el nudo corredizo a través de la cabeza, y con un leve movimiento se captura al individuo. El rastreo de los individuos será mediante transectos o cuadrantes según la topografía de los sectores que serán intervenidos.
Las capturas se realizarán poniendo mayor énfasis en los horarios del día en los cuales los reptiles presentan mayor actividad, (ej. inicio a las 9:00 am hasta las 18:00 pm).
Los reptiles al ser animales ectotermos, tienen un mayor estado de actividad en días soleados y cuando la temperatura es adecuada, por lo tanto la efectividad de la captura se verá influenciada por las condiciones meteorológicas y por las horas del día. La mayor efectividad en las capturas es en horas donde la temperatura aumenta y los individuos salen de los refugios a termorregular.
2. Cautiverio: Una vez capturados los animales, se mantendrán en cajas plásticas acondicionadas con: ramas, sustrato del lugar de captura, ventilación a partir de orificios, y en condiciones de humedad y temperatura adecuadas. El cautiverio no deberá prolongarse por más de 12 horas.
3. Marcaje e Identificación: Durante el cautiverio, los individuos capturados se identificaran a nivel de especie, sexo y estado reproductivo.
4. Relocalización: Se trasladaran los individuos marcados en los recipientes plásticos a la o las área de relocalización seleccionadas, para ser liberados. Las áreas deben presentar refugios, para evitar la exposición a la depredación durante la liberación.
El punto de liberación de los individuos será georeferenciado con GPS, para facilitar futuros monitoreos.
5. Seguimiento y monitoreo: El seguimiento del plan de rescate y relocalización apunta a entregar el éxito de la medida aplicada mediante indicadores de cumplimiento de ésta. El parámetro utilizado será la abundancia de las especies objetivo, la cual se obtendrá tanto en el área de captura como en la de relocalización, a partir de estimaciones de abundancia previas y posteriores a la medida.
GRN Empresa de asesoría en fauna 2018