Impacto Ambiental Línea de Transmisión Eléctrica

Impacto-ambiental-linea-transmision-electrica

Impactos Ambientales Líneas de Transmisión Eléctrica-GRN

Impactos Ambientales Líneas de Transmisión Eléctrica-GRN

El Impacto ambiental de proyectos lineales como las líneas de transmisión eléctrica se establecen sobre características del territorio que varían considerablemente de un lugar a otro, dependiendo de las características del terreno, de los recursos naturales y de la población existente, además de las características constructivas y de diseño de las torres de alta tensión y de sus obras anexas

El sector energético en Chile actualmente presenta un gran crecimiento producto de la alta demanda de energía del sector productivo, es así como también se necesitan nuevas instalaciones para la transmisión de electricidad entre las generadoras de energía eléctrica y los consumidores finales de electricidad.

Para la construcción de los proyectos de inversión se deben cumplir normas y estándares ambientales que son evaluados por organismos del estado, considerando los impactos y efectos sobre el medio ambiente y también sobre la población existente. Ante este escenario, que es cada vez más exigente en materias ambientales y sociales, se hace necesaria una optimización ambiental del emplazamiento de los proyectos de inversión, considerando la minimización de los costos de construcción y también de los impactos ambientales de los proyectos.

Actualmente el trazado de líneas de transmisión eléctricas no es optimizado ambientalmente y muchas veces los impactos ambientales son difíciles de mitigar, reparar o compensar, por lo que una optimización ambiental presentaría grandes ventajas tanto en la disminución de costos para las empresas, así como también para la minimización de los impactos sobre el medio ambiente.

Las líneas de transmisión eléctricas  pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente, tanto durante la construcción y operación, debido a factores tales como los campos electromagnéticos, la corta de bosques, la fragmentación del hábitat, la visibilidad de las torres de alta tensión y el cruce por zonas densamente pobladas o ambientes frágiles (Bagli, 2011).

Para la determinación de trazados eléctricos deben ser considerados criterios ambientales, sociales, técnicos y criterios económicos. Cada uno de ellos ponderados de acuerdo a cada especialidad (Kaousia, 2012).

La construcción, operación y mantenimiento de líneas de transmisión ha tenido en el corto y largo plazo efectos en el medio ambiente. Los mayores impactos resultan del mantenimiento y las actividades de construcción, como la habilitación de caminos de acceso, limpieza de vegetación en la franja de servidumbre y la preparación del terreno (Singh, 2002).

La meta óptima en la construcción de nuevas líneas de transmisión es minimizar efectivamente los impactos negativos sobre las personas y el Medio Ambiente y al mismo tiempo garantizar la seguridad, fiabilidad y ahorro de costos para la empresa. Las líneas de transmisión ubicadas con experiencia profesional mediante un enfoque clásico de dibujar rutas basado en mapas de papel, fotografías aéreas y visitas de campo carecen de una metodología analítica detallada y coherente necesaria para defender y documentar por qué el trazado elegido para la construcción es el adecuado. En consecuencia, al no contar con una metodología estándar global de emplazamiento definido, a menudo han tenido que ser reevaluados varias veces, resultando en retrasos en los plazos y costos adicionales (Schmidt, 2009).

EL diseño manual de una línea de energía eléctrica es actualmente una actividad costosa y que requiere masiva información espacial detallada y de experimentados ingenieros de proyecto en terreno (Monteiro, 2005).

El análisis de un requerimiento que viene exigiéndose con cada vez más énfasis a los grandes proyectos de desarrollo, como es el de atender intereses y contar con criterios de los actores involucrados, considerándolos en la toma de decisiones, de forma tal que se alcance un balance óptimo en los objetivos sociales, económicos y ambientales del mismo proyecto, en toda su vida útil (Cadena, 2004).

La planificación es la clave para el éxito de los  proyectos en desarrollo, una buena planificación antes de la construcción puede anticiparse a los problemas y minimizar el impacto ambiental, proporcionando medidas ambientales adecuadas (Alberta, 2003).

La determinación de la ruta óptima de una línea de transmisión eléctrica es un problema espacial. Los Sistemas de Información Geográfica SIG son actualmente una de las herramientas más eficaces para resolver estos problemas espaciales complejos. Los modelos de datos raster que se utilizan para el almacenamiento y visualización de datos espaciales proporciona importantes ventajas especialmente en tales proyectos, que se van a construir para largas distancias (Yildirim, 2010).

Los SIG constituyen una importante herramienta en las tareas de planificación ambiental y ordenación del territorio. Con ellos es posible resolver con más facilidad complejos problemas de asignación “óptima” de actividades al territorio, considerando para ello tanto su aptitud intrínseca, como el posible impacto ambiental de la localización, en ese punto del territorio, de una concreta actividad (Bosque, 2000).

Documentos de interés:

OPTIMIZACIÓN AMBIENTAL DEL DISEÑO DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

OPTIMIZACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS