Conservación de la Biodiversidad
La biodiversidad o diversidad biológica es la variabilidad de los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas.
Los bosques y su función de conservación de la biodiversidad y la protectción de los suelos y cuencas hidrográficas son los servicios ambientales reconocidos desde hace más tiempo, existiendo figuras específicas de protección forestal asociadas a espacios naturales protegidos para estos fines
Pérdida de biodiversidad
Entre las causas de la alteración de hábitats y conservación de tierras desde el estado natural, podemos mencionar las altas producciones de maderas, las altas tasas anuales de consumo de leña y la exportación desmiedidad de especies endémicas.
Para una buena evaluación de la pérdida de biodiversidad debemos realizar estudios de flora y fauna, con el fin de cuantificar y poder mitigar el efecto sobre los componentes ambientales de flora y fauna.
Las líneas de base del medio biótico deberán incluir una descripción y análisis de la biota, pormenorizando, entre otros, la identificación, ubicación, distribución, diversidad y abundancia de las especies de flora y fauna que componen los ecosistemas existentes, enfatizando en aquellas especies que se encuentren en alguna categoría de conservación.