La biodiversidad presente en una región o país es el resultado de procesos ecológicos y evolutivos que la han venido moldeando a lo largo de millones de años (Dirzo y Raven 2003). Además del efecto de estos factores históricos, la biodiversidad es dinámica de cara al futuro, debido al impacto de los factores ambientales que actualmente inciden sobre la misma. Podemos decir que, en términos de la dinámica temporal, en la biodiversidad el cambio es la norma.
Consultores ambientales y biodiversidad
Lo que más distingue el cambio en la biodiversidad, en la actualidad, no es solamente la magnitud sino la tasa a la que ocurre. Sin duda el planeta ha experimentado antes cambios en la concentración de carbono atmosférico, pero al menos en los últimos 10 000 años no a la tasa de acumulación que hoy estamos observando (Solomon et al. 2007).
En el análisis de las tendencias de cambio en la biodiversidad por lo general se consideran dos indicadores principales, la cobertura de la vegetación y la extinción biológica, especialmente en términos de la pérdida de especies (Wilson y Peter 1988).
Si bien los cambios en la biodiversidad han traído beneficios económicos y sociales, estos no han sido equitativos entre diferentes geografías y sectores de la sociedad. Por otra parte, dados los efectos complejos del cambio climático global sobre la frecuencia y severidad, aún no es posible predecir con certidumbre la magnitud de los cambios en la biodiversidad.
Contrapuestos a los impactos negativos sobre la biodiversidad, que son los predominantes, hay tendencias en el sentido opuesto, hacia la conservación de la biodiversidad, que también tienen causas próximas y de raíz. En GRN Consultores Ambientales y biodiversidad, entregamos asesorías experta en temas de sustentabilidad y desarrollo amigable con el medio ambiente.