Informes forestales, bosque nativo
En un informe forestal ,se procede a la recopilación de información disponible respecto del área de estudio del Proyecto. Este análisis permite construir un marco teórico-conceptual el cual es contrastado en terreno mediante análisis pertinentes. La revisión contempla la recopilación de literatura técnica referida formaciones vegetaciones y pisos vegetacionales, catastros florísticos y ecosistemas de la zona en general.
Fotointerpretación
Es la técnica que permite determinar en la fotografía aérea los elementos presentes en el terreno fotografiado. Se pueden identificar y delimitar unidades vegetacionales, geomorfológicas, formaciones superficiales, aspectos tecnoestructurales, redes hidrográficas, aspectos ambientes, etc. (Gastó, Cosio, & Panario, 1993).
La fotointerpretación, cuando se centra en aspectos de la vegetación, necesita siempre tomar en cuenta no sólo los aspectos como el tono, textura o micropatrones, también debe considerar aspectos del territorio como los patrones de drenaje y relieves (Zonneveld, 1989). La identificación de estos patrones permite definir unidades territoriales o parches de paisaje dentro de los informes forestales, los cuales son simplemente un área reconocible de la superficie del territorio que contrasta con las áreas adyacentes mediante límites definidos (Pickett & Rogers, 1997).
Producto de la fotointerpretación se identifican puntos relevantes de análisis en las campañas forestales de terreno, en función de las características observadas y estudiadas en los análisis fotointerpretativos, estudios ambientales y bibliográficos que son verificados y/o validados.
Campaña forestal de terreno
La metodología del informe forestal contempla el registro y descripción de flora y vegetación presente en el área a intervenir por el Proyecto. Se utiliza un particular énfasis en aquellas especies que presentan algún grado de importancia nacional, regional y/o local, de acuerdo a su estado de conservación, en función de los decretos dictados en el marco del D.S. Nº 29/11 Reglamento Para la Clasificación de Especies Silvestres Según Estado de Conservación (“D.S. No 29/2011 del Ministerio del Medio Ambiente. Reglamento Para La Clasificación De Especies Silvestres Según Estado De Conservación,” 2011) y el Libro Rojo de la Flora Terrestre de Chile (Corporacion Nacional Forestal (CONAF), 1989).
En los casos en que fuese necesario, en los informes forestales, se colectan los fragmentos para su posterior determinación taxonómica en gabinete.
El levantamiento de información forestal considera la cobertura de vegetación, especies dominantes y ubicación respecto del Proyecto entre otros. Para ello se realizó un análisis pedestre por toda el área del Proyecto, especialmente en los límites de este, donde se encuentra la vegetación que puede verse afectada por el emplazamiento.