- Manejo ambiental sustentable
El desarrollo económico y el manejo ambiental sustentable debe tender a favorecer la expansión del mercado y el aumento de ingresos de manera sostenida. Para ello debe proteger los recursos naturales a través de la inversión en su conservación y crecimiento y de la disminución de la presión de los agentes económicos y de la población sobre el entorno de cada localidad. De este modo, el manejo ambiental sustentable estará incrementando el rendimiento final de los productos y servicios del medio ambiente, internalizando las externalidades negativas de cada proceso productivo y apoyando el desarrollo de las capacidades económicas locales.
El desarrollo social tiene como principales exigencias la satisfacción de las necesidades básicas y el aumento de la equidad social y económica, intra e inter generacional, dentro de un contexto de promoción de la autosuficiencia local que garantice la transparencia y participación de la comunidad en las decisiones que la afectan.
El desarrollo ambiental define la necesidad de mantener las funciones ambientales naturales a lo largo del tiempo y en forma continua. Es necesario promover el uso de tecnologías apropiadas, tanto para una producción limpia como para la explotación racional y renovable de los recursos naturales.
- Empresa ambientalmente sustentable
El desarrollo sustentable proporciona el marco para la integración de las políticas ambientales y las estrategias de desarrollo social y económico. Reconoce que el crecimiento y el manejo ambiental sustentable es esencial para satisfacer las necesidades humanas y para mejorar la calidad de vida. Sin embargo, el desarrollo debe basarse en el uso eficiente, equitativo y ambientalmente responsable de todos los recursos escasos de la sociedad, es decir los recursos naturales, humanos y económicos.