El estudio de impacto ambiental EIA es un documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretende realizar o modificar. Un estudio de impacto ambiental debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación, e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutará para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos
Estudio de impacto ambiental EIA
Los estudios de impacto ambiental EIA , permiten determinar si el proyecto o actividad se hace cargo de los efectos ambientales que genera, mediante la aplicación de medidas de mitigación, reparación y/o compensación.
Titular del EIA estudio de impacto ambiental
Los EIA Estudios de Impacto Ambiental están dirigidos a los titulares de aquellos proyectos de inversión que son susceptibles de causar impacto ambiental, estos proyectos se encuentran especificados en el Articulo 10 en la Ley de Bases del Medio Ambiente Nº 19.300/1994 o el artículo N° 2 del D.S. 95/2001 que contiene el texto refundido, coordinado y sistematizado Reglamento del SEIA. Los titulares de aquellos proyectos que no estén incorporados en los aludidos listados, pueden someterse voluntariamente a evaluación ambiental. El Estudio de impacto ambiental EIA debe ser presentado por su respectivo titular, y sus contenidos son de su exclusiva responsabilidad.
Requisitos del estudio de impacto ambiental
La presentación del EIA estudio de impacto ambiental es esencialmente electrónica y para tales efectos el titular debe contar con Firma Electrónica Avanzada. Asimismo, debe estar registrado en SEIA, ya sea como Titular persona natural, o como representante legal de la persona jurídica proponente del proyecto o actividad, o su modificación.
Ingreso del estudio de impacto ambiental
El titular del estudio de impacto ambiental debe completar el formulario con los contenidos correspondiente al tipo de presentación del proyecto o actividad. Posterior a esto el estudio de impacto ambiental EIA se suscribe con Firma Electrónica Avanzada la cual tiene validez legal. Es necesario el envío de copias del estudio de impacto ambiental EIA en papel para llevar a cabo el proceso de Participación Ciudadana.
En el caso que el titular del proyecto no realice la presentación electrónica del estudio de impacto ambiental, deberá solicitar explícitamente a la autoridad que la presentación y la tramitación se lleve a cabo mediante papel, en estos casos la presentación en SEIA sólo constituye la copia electrónica de la presentación en papel, siendo esta última la que tiene validez legal. Asimismo, el titular deberá presentar, junto al estudio de impacto ambiental EIA, todas las copias necesarias para su evaluación por parte de los Servicios Públicos competentes.
Para el caso de los EIA Estudio de Impacto Ambiental, el titular debe publicar un extracto del EIA en el Diario Oficial y en un Diario de Circulación Nacional o Regional, dentro de los 10 primeros días contados desde la presentación del respectivo estudio de impacto ambiental EIA.
Documentos requeridos, estudio de impacto ambiental
Extracto del EIA Estudio de Impacto Ambiental.
Descripción de proyecto Línea base del proyecto que considere los proyectos que cuenten con Resolución de calificación ambiental favorable, en su área de influencia.
Descripción pormenorizada de los efectos, características o circunstancias señaladas en el articulo 11 de la ley 19300 que dan origen a la presentación del EIA Estudio de Impacto Ambiental.
Predicción y evaluación de los efectos características o circunstancias señaladas en el articulo 11 de la ley 19300 que dieron origen a la presentación del EIA.
En el caso que sea necesario se deberá agregar un capitulo sobre los potenciales riesgos que genera el proyecto sobre la salud de la población, de acuerdo al articulo 12 letra b) de la Ley 19300.
Las medidas que permitan acreditar que se hace cargo de los efectos ambientales mencionados en el Art. 11 de Ley 19300.
Antecedentes que acrediten que el proyecto cumple con la normativa ambiental y con los requisitos y contenidos de los permisos ambientales sectoriales (artículos del Título VII del Reglamento del SEIA).
Plan de seguimiento ambiental de las variables ambientales que dieron origen a la presentación del proyecto o actividad como estudio de impacto ambiental EIA.
Descripción de la relación del proyecto con políticas, planes y programas de desarrollo regional y comunal
Procesos de negociación con los interesados antes del proceso de evaluación, si es que el titular los a realizado.
Lugar de ingreso del estudio de impacto ambiental
Por internet en www.e-seia.cl
Presencialmente, en las oficinas de la Dirección Regional del SEA Servicio de Evaluación Ambiental, correspondiente al lugar en que se pretende ejecutar el proyecto o actividad, o su modificación.
En caso que el proyecto o actividad pueda causar impactos ambientales en más de una región, debe presentarlo ante la Dirección Ejecutiva del SEA Servicio de Evaluación Ambiental.
Tiempo de realización estudio de impacto ambiental
El tiempo para pronunciarse sobre un estudio de impacto ambiental es de 120 días hábiles (ampliable, por una sola vez, por 60 días hábiles adicionales)
Resultado de estudio de impacto ambiental
El resultado de la aprobación del estudio de impacto ambiental es la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto o actividad, o su modificación.
Elaboración de estudios de impacto ambiental
Estudio y declaración de impacto ambiental empresas hidroeléctricas
Estudios de impactos ambientales industria minera
Estudio de impacto ambiental empresas forestales
Estudios de impactos ambientales industria agrícola
Estudio de impacto ambiental para empresas acuicolas, salmoneras
Estudios de impactos ambientales empresas constructoras
Estudio de impacto ambiental industria manufacturera
Estudio de impacto ambiental para empresas eléctricas