Plan de compensación de suelos

Plan de compensación de suelos

Plan de compensación de suelos

Plan de compensación de suelos

Los proyectos que generen efectos adversos significativos sobre el recurso natural suelo deberían presentar medidas de mitigación, de restauración o de recuperación y/o medidas de compensación de dicho impacto, que se hagan cargo adecuadamente del impacto.

Se define como medidas de compensación ambiental aquellas que  tienen por finalidad producir o generar un efecto positivo alternativo y equivalente a un efecto adverso identificado, que no sea posible mitigar o reparar.

Medidas de compensación de suelos

Las medidas de compensación de suelos por impacto significativo por pérdida de recurso natural suelo, son entre otras las que se indican a continuación:

a) Mejoramiento de suelos:

Consiste en la aplicación de técnicas que permitan mejorar características propias de un determinado suelo y en una superficie similar o superior a la afectada por el proyecto, que permitan lograr una mejor calidad al suelo, y por tanto se favorezca la penetración radicular y retención de humedad para mejor el establecimiento de la vegetación.

Se debería presentar los antecedentes que describan adecuadamente la medida, entre otros los siguientes:

-Ubicación administrativa: Comuna, Provincia, Región y su ubicación georeferenciada (UTM: Datum WGS 84 y Huso), identificando el contorno de éste (vértices del polígono), del predio objeto de mejoramiento.

-Descripción de las características del suelo que serán modificadas (condición base) y la condición futura de ellas, posterior a la aplicación del plan de mejoramiento.

-Plano topográfico con curvas de nivel a escala adecuada.

-Red hídrica asociada a cauces de aguas naturales y artificiales: Diagrama de sistemas prediales y extraprediales de canales de riego.

-Descripción de las técnicas a implementar, por ej.: despedrado, incorporación de material de escarpe, en tal caso explicar el origen de éste, nivelación o emparejamiento del terreno, mejoramiento del drenaje.

-Uso futuro del suelo posterior al plan de mejoramiento de suelos.

-Cronograma de actividades.

El Plan de Compensación  permitirá elevar la capacidad de un suelo, en una superficie equivalente al 150% del área afectada por el Proyecto. Dicha compensación se realizará enfocada en superar todas las limitaciones agronómicas respectivas, definidas por la Pauta de Estudio de Suelos (SAG, 2011).

b) Rehabilitación de suelos:

Consiste en la aplicación de técnicas que, sin modificar las características propias del recurso suelo, mitigan el factor limitante que permite mejorar las posibilidades de utilización del suelo en actividades agropecuarias.

Entre las prácticas que pueden ser consideradas en un plan de recuperación de suelos se consideran entre otras: destronque de terrenos, despedrado, extracción o desmate de especies arbustivas invasoras.

El impacto al ecosistema que incluya entre otros impactos significativos, la pérdida o degradación del recurso natural suelo pueden considerar entre las medidas de compensación, la creación de áreas de conservación.

Complementariamente en los proyectos que requieran de medidas de restauración o de compensación de mayor complejidad técnica, se debe evaluar la pertinencia de proponer como condición ambiental, que el titular contrate a su cargo una ambiental independiente, a objeto de apoyar el seguimiento de la medida, en particular el logro del objetivo y en los casos que se amerite, recibir propuestas de optimización de la medida ambiental.