Flora y vegetación
Estudios de flora y vegetación
Los estudios de flora y vegetación dependen de varios factores importantes, según sea el propósito que se necesita estudiar para los distintos atributos; la descripción de la fisonomía y estructura de la vegetación en general no requiere de la identificación de todas las especies ni del diseño de muestreos demasiado complicados.
Por el contrario, cuando es necesario describir la flora en su totalidad y realizar estudios de vegetación o linea de base, se requiere la identificación de todas las especies de flora y de un diseño de muestreo exhaustivo. Los primeros métodos se denominan fisionómicos y los segundos florísticos.
En los ecosistemas terrestres el método más práctico para definir una comunidad es a través del reconocimiento de formaciones vegetacionales que se realizan mediante métodos fisionómicos. Todos ellos utilizan categorías descriptivas que permiten caracterizar la vegetación con mayor o menor detalle y contemplan alguna forma de representación simbólica.
Entre las características utilizadas para los estudios o lineas base de vegetación y flora están: la estratificación o alturas de los componentes principales; la abundancia; la densidad; la forma de vida; el tamaño, forma, textura y función de las hojas, y otros. La identificación florística es importante para establecer si alguna de las especies presentes en el área de estudio se encuentran en alguna categoría de conservación que requiere especial atención.
Para las plantas, tales como árboles, arbustos, cactus y algunas hierbas, han sido establecidos procedimientos tanto por organismos nacionales como también internacionales. La existencia de relación entre especies o ensamble de especies animales y vegetales, permite usar indicadores biológicos que establecen condiciones de presencia o ausencia.
Líneas de base ambientales
Nuestra empresa consultora GRN entrega servicios de estudios de vegetación en Chile.