Las empresas y el desarrollo adecuado de una gestión medioambiental es fundamental para la continuidad de las operaciones de cualquier empresa. las empresas lideres en gestión medioambiental han demostrado las ventajas alcanzadas en relación al costo beneficio de integrar en los niveles de la organización los aspectos ambientales significativos de su actividad productiva, generando grande ahorros en el largo de plazo y durante las operaciones de la empresa.
¿En que consiste la gestión medioambiental de una empresa?
La gestión medioambiental dentro de una empresa consiste en gestionar las actividades que tienen y han tenido un impacto ambiental significativo.
El establecimiento de Sistemas de gestión ambiental han proporcionado métodos estructurados para controlar los riesgos medioambientales y mejorar el comportamiento medioambiental de las empresas, además de una reducción esencial de costos que le permitirá siendo competitivo.
Para la implementación de una adecuada gestión ambiental:
- Evaluación de los aspectos e impactos medioambientales de las actividades, productos, procesos y servicios de su empresa
- El desarrollo de una política medio ambiental
- Programa de mejora medio ambiental con unos objetivos y metas claramente definidos
- Identificación de roles y responsabilidades de todos los empleados.
- Procedimientos escritos para controlar las actividades que tengan un impacto medioambiental significativo
- Un sistema controlado de registros
- Realización de auditorías periódicas del sistema que permitan asegurar que se esta trabajando efectivamente.
- Una revisión del Sistema de gestión ambiental por parte de la gerencia.