Soluciones en gestión ambiental y social
La evaluación del impacto social considera los impactos sociales que incluyen todos los aspectos asociados con una intervención planeada que afectan o involucran a las personas, ya sea directa o indirectamente.
Un impacto social es algo que se experimenta o se siente, en el sentido perceptible o corporal a todos los niveles, por ejemplo, a nivel de la persona como individuo, de unidad económica, de grupo social, de lugar de trabajo, o más generalmente de comunidad/sociedad.
Estos diferentes niveles se ven afectados de diferentes maneras por un impacto o por una acción que causa impacto y las soluciones en gestión ambiental y social deberían hacerse cargo de los afectos más negativos.
Como se concibe al impacto social como todo lo que se vincula a un proyecto que afecta o involucra a cualquier grupo de actores, casi cualquier cosa puede potencialmente ser un impacto social siempre y cuando se lo valore o sea importante para un grupo específico de personas.
Los impactos ambientales, pueden ser impactos sociales ya que las personas dependen del medio ambiente para su subsistencia y porque pueden tener apego a los lugares en los que se localizan los proyectos.
Los impactos sobre la salud y el bienestar de las personas son impactos sociales. La pérdida de patrimonio cultural, de hábitats importantes o de biodiversidad también pueden ser impactos sociales porque son valorados por las personas (Vanclay, F. 2003).