Que es la Huella de Carbono
La huella de carbono es la estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero emitidos por las personas, un producto o una actividad especifica. Dicha estimación es útil para realizar acciones que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
La huella de carbono puede ser calculada tanto por personas y empresas, siendo parámetros útiles para disminuir progresivamente la emisión de gases dañinos hacia nuestra atmósfera.
Reducción de la Huella de Carbono
La reducción de la huella de carbono en Chile ya empieza a ser considerado por los productores y exportadores, debido a la tendencia internacional de disminuir la demanda de aquellos productos con altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero, favoreciendo el consumo de aquellos productos o servicios que minimicen la emisión de gases de efecto invernadero.
La tendencia de los productos es la incorporación de etiquetas de huellas de carbono, como estrategia de diferenciación y demostrar al consumidor que los productos son amigables con el medio ambiente. Dichas iniciativas ayudan a disminuir las externalidades negativas de las emisiones de CO2 a la atmósfera y disminuir en cierta medida el calentamiento global.
Iniciativas para disminuir la Huella de Carbono
Entre las actividades o iniciativas que podemos mencionar para la disminución de los gases de efecto invernadero están:
Reducir las emisiones de las actividades silvoagropecuarias
Mejorar el uso eficiente de los combustibles fósiles
Maximizar el uso de energías limpias o de bajas emisiones
Aplicación de mejores prácticas e insumos agrícolas
Integración de la gestión del cambio climático a la estrategia empresarial y de competitividad
Integrar políticas de desarrollo sostenible y sustentable en los procesos productivos