Impacto ambiental de las plantas termoeléctricas
La central termoeléctrica es una instalación que produce energía eléctrica a partir de la utilización de combustibles fósiles, tales como: petróleo y sus derivados; gas natural; carbón; y biomasa.
Una central típica se compone de una caldera, donde se produce la combustión; una turbina o motor de calor, que transforma la energía térmica proveniente de la combustión en energía mecánica; y un generador, que convierte la energía mecánica en energía eléctrica.
Las centrales termoeléctricas se pueden clasificar en:
Centrales termoeléctricas de ciclo convencional:
Son aquellas centrales que obtienen la energía mecánica necesaria para mover el rotor del generador a partir del vapor generado por la caldera.
Centrales termoeléctricas de ciclo combinado:
Son aquellas centrales donde se genera electricidad mediante la utilización conjunta de una turbina a gas y una turbina a vapor. El objetivo de utilizar estas dos tecnologías en conjunto es aumentar la eficiencia de la instalación.
Principales emisiones de las termoeléctricas:
Las principales emisiones atmosféricas generadas por la combustión de combustibles fósiles corresponden a dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, material particulado, monóxido de carbono y gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.