La pérdida de biodiversidad es la disminución de los niveles heredables de los genes dentro de una población o entre poblaciones, las especies que la componen y parte del ecosistema en que se insertan.
Causas de la perdida de biodiversidad y fragmentación de hábitat
Perdida de biodiversidad
Existen causas asociadas a la pérdida de biodiversidad asociada a las actividades humanas, pero también existen factores externos y a veces de poca adaptación genética de las poblaciones.
Se ha demostrado que existe una relación en el grado de perturbación y la diversidad biológica, algunas veces la actividades o proyectos industriales poseen efectos negativos y en los menores casos pueden favorecer la diversidad genética.
La destrucción de habitas es una de las mayores causas de la pérdida de la biodiversidad de las especies, La pérdida del hábitat puede ser total, como la inundación de bosques para construir una hidroeléctrica. En otras ocasiones el daño del hábitat puede ser parcial, como en el caso de la contaminación atmosférica y la lluvia ácida en que se pierden algunas especies.
Fragmentación de hábitat
La fragmentación del hábitat amenaza la existencia para los procesos de dispersión y colonización de las poblaciones. En un ambiente no perturbado las semillas, esporas y animales se mueven pasiva y activamente a través del paisaje. Cuando llegan a un lugar apropiado, se comienzan a desarrollar nuevas poblaciones, que pueden establecerse o extinguirse debido a que la especie migra hacia otro sitio o debido a que la comunidad biológica experimenta una sucesión ecológica.
Las especies capaces de moverse a través de hábitats intervenidos, aumentarán en abundancia en los fragmentos aislados y pequeños de hábitat no perturbado.
GRN 2016 Pérdida de biodiversidad y fragmentación de hábitat.