Línea de base de paisaje

Línea de base de paisaje

Línea de base de paisaje

La caracterización de Línea de base de paisaje se realiza de acuerdo con lo establecido en el Artículo 19 del Párrafo 3, del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental RSEIA, D.S. N° 40/12, denominado “De los contenidos de las declaraciones de impacto ambiental”, donde se plantea que las Declaraciones de Impacto Ambiental, deberán caracterizar, entre otros aspectos, “información ambiental que el titular estime pertinente”.

Aspectos a considerar en una Línea de base de paisaje

  1. Caracterizar y evaluar la calidad visual del paisaje en función de sus atributos biofísicos, culturales y estéticos.
  2. Caracterizar y evaluar la fragilidad del paisaje.
  3. Caracterizar la visibilidad del paisaje a partir de puntos de observación y cuencas visuales

El concepto de calidad visual del paisaje, se entiende como el grado de excelencia de este en función de las propiedades o características visuales permanentes del paisaje percibido (Moreno, O. et al., 2011, “Informe Final Guía para la evaluación de la alteración del valor paisajístico del territorio en el marco de SEIA”). Para evaluar la calidad visual, es necesario identificar y caracterizar sus atributos visuales o factores (biofísicos, culturales y estéticos). La relevancia de cada uno de estos atributos dependerá de la zona de estudio, por tanto su valoración deberá ajustarse a las distintas macrozonas del país (Muñoz & Pedreros, 2004).

La fragilidad visual es entendida como la susceptibilidad de un territorio al cambio cuando se desarrolla un uso sobre éste, expresando la aptitud de un territorio para admitir modificaciones sin notable quebranto de su carácter o sus aspectos visuales (Moreno, O. et al., 2011).

La evaluación de la calidad y fragilidad visual se realiza a partir de Unidades de Paisaje (UP), definidas como zonas homogéneas en función de la combinación de sus atributos visuales (presencia de vegetación, relieve, uso del suelo, etc.). Las unidades de paisaje deberán ser homogéneas tanto en su valor paisajístico (calidad visual) como en su capacidad de respuesta ante una posible actuación (fragilidad visual). Además, su valoración será correspondiente con el contexto del paisaje.

GRN 2016 www.grn.cl Línea de base de paisaje