Las auditorías ambientales corresponden a un proceso realizado por las entidades fiscalizadoras en calidad de entes auditores, que mediante un proceso metodológico, objetivo, imparcial y técnico se evalúan el uso, administración, protección, preservación del medio ambiente y los Recursos Naturales, considerados los fundamentos del desarrollo sostenible.
¿Cómo se realiza una auditoría ambiental?
Para realizar auditorias ambientales, el equipo evaluador debe establecer claramente la profundidad de la auditoria ambiental, temporalidad y complejidad , considerado para el efecto, sea el caso:
- La gestión del periodo a auditar.
- Cobertura geográfica de las auditorias en medio ambiente.
- Dependencia, área, unidad normativa, reguladora o ejecutora encargada protección y preservación del medio ambiente que se audita.
Objetivos de las auditorias en medio ambiente
Los objetivos de las auditorias en medio ambiente consisten en informar acerca de los logros y las falencias de la gestión ambiental de una empresa o institución y formular las correspondientes observaciones y/o recomendaciones, encaminadas a lograr el mejoramiento y propiciar un desarrollo sostenible.
Verificar el cumplimiento de las normas, políticas, planes y proyectos o actividades en relación con el medio ambiente.
Que los resultados de la auditoria fiscal de gestión al medio ambiente se construyan en instrumento para promover, si es el caso, las sanciones económicas, administrativas, civiles y penales a los entes públicos y/o privados responsables de la contaminación y el deterioro del medio ambiente y los recursos naturales.
¿Qué debe cumplir una buena auditoria ambiental?
Una buena auditoría ambiental debe cumplir con lo siguiente:
- Objetividad: el auditor debe contar con suficiente independencia mental y funcional de las actividades realizadas por la entidad para analizar, interpretar y evaluar el desarrollo y registro de las operaciones adelantadas por estas.
- Sistemático: por que a través de una metodología permite que el auditor exprese y sustente una opinión sobre la gestión desarrollada por la entidad.
- Especializado y/o altamente Profesionales: exigiendo sólido conocimientos de auditoria, medio ambiente y recursos naturales y disciplinas afines, respaldados por una alta experiencia en preparación de programas, conducción de trabajo y elaboración de informe.
- Cumplir con programa de auditoria: Debe ser oportuno tanto en su ejecución como en el informe, lo cual esta determinado por la legislación de cada país, el informe debe reflejar los resultados del examen con base en criterios, condiciones, causas y efectos sobre hallazgos y recomendaciones.