Instalación de Faenas Sustentable

Instalacion de faenas sustentable

Instalación de Faenas sustentable

Instalación de Faenas sustentable

¿Qué se entiende por instalación de faenas?

La instalación de faenas corresponde al conjunto de edificaciones, por lo general contenedores, que se utilizan para el apoyo administrativo y logístico de las obras de construcción. La instalación de faenas tiene un carácter temporal, pero igualmente se deben tramitar autorizaciones municipales y sanitarias para su funcionamiento.

¿Cuáles son los principales aspectos o criterios que se deben considerar para una instalación de faenas sustentable y de bajo impacto ambiental?

Unos de los puntos más importantes a considerar es la localización, debido a que se deben priorizar zonas o áreas ya intervenidas, los aspectos más importantes a considerar son:
• Evitar la alteración de recursos al interior de Áreas Protegidas y Sitios Prioritarios.
• Evitar la afectación de sitios donde subsiste flora y fauna en categoría de conservación.
• Evitar la afectación de sitios de interés arqueológico o histórico.
• Evitar la afectación de terrenos con procesos erosivos, riesgo de alteraciones geofísicas o riesgos de inundación, como vegas y bofedales.
• Ocupar suelos agrícolas de preferencia con capacidades de uso IV a VII.
• Reducir la proximidad con poblados, caseríos, aldeas o villorrios garantizando una lejanía de al menos 1.000 metros.
Además se deben considerar requisitos con respecto a su función:
• Cumplir con las condiciones mínimas de trabajo al interior de las instalaciones, según lo establecido en el Código Sanitario y el D.S. 594/01.
• Ordenamiento interno de las distintas dependencias, para lo cual se deberá considerar terrenos que permitan una ocupación eficiente del espacio, bodegas, sanitarios, etc.
• Se debe implementar un sistema de recolección de residuos proveniente de los trabajos de mantenimiento de maquinarias, como también los que resulten del desarme de la misma, puesto que estos desechos contienen, por lo general, derivados del petróleo y otras sustancias químicas que podrían afectar el medio ambiente.

¿Qué exigencias realiza la ley para instalación de faenas, en áreas como minería, construcción u otras? ¿Qué trámites deben cumplirse antes de instalarse?

Antes de realizar la instalación de faenas de un proyecto se deben obtener las autorizaciones municipales correspondientes, denominado “Solicitud de obra preliminar”, firmado por los profesionales correspondientes, donde se indique el presupuesto de las obras, planos, antecedentes legales del propietario del predio, entre otros.

La instalación de faenas al ser una construcción temporal habitable, debe cumplir con lo indicado en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, además se debe pagar los derechos Municipales que corresponden al 1% del presupuesto de la instalación de faenas.

Es un trámite que se desarrolla de manera presencial, aunque actualmente se puede realizar online sólo en dos municipalidades (Peñalolén y Coquimbo).

Si el proyecto además considera sistemas particulares de agua potable y alcantarillado, se deberán tramitar en la Seremi de Salud las autorizaciones correspondientes. Es el caso que el proyecto requiera de un sistema de tratamiento de aguas servidas particular, se deberá tramitar el proyecto sanitario, lo mismo sucede en caso de no disponer de conexión a la red agua potable.

Si el proyecto cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) se deberá cumplir con lo indicado en este documento, implementando en muchas ocasiones medidas de mitigación adicionales, como pueden ser la instalación de paneles de madera OSB, para mitigar las emisiones de ruido, la instalación de mallas o aspersores para disminuir la emisión de polvo a las casas cercanas.

Aunque son instalaciones temporales la autoridad podría solicitar la tramitación del cambio de uso de suelo, condición que se observa principalmente en la zona norte del país, donde instalaciones de faenas de proyectos mineros pueden durar varios años.

Además las obras de construcción deben considerar un Plan de Manejo Ambiental, en el cual se señalaran las medidas de mitigación y compensación ambiental asociadas a la operación de la instalación de faenas, como pueden ser por ejemplo la reducción de la velocidad de camiones y vehículos menores.

En el caso de ser necesario, en la instalación de faenas se deberán implementar sectores para el almacenamiento del densímetro nuclear, y materiales explosivos, si los hubiere, velando por el correcto cumplimiento de los requerimientos normativos de ambos elementos, de acuerdo a lo indicado en el Decreto Supremo N° 12/85, aprueba reglamento para el transporte y almacenamiento seguro de materiales radiactivos.

¿Qué aspectos deben considerarse al momento de desmantelar estas instalaciones de faena?

Al momento de desmantelar las instalaciones se deberá considerar como mínimo restaurar el terreno a las condiciones originales antes de la ocupación.
Se deberá limpiar los lugares destinados a Instalación de faenas una vez terminados los trabajos, en las excavaciones menores, rehabilitarlas rellenándolas con material del terreno a nivel de superficie.
Recuperar o restituir la cubierta vegetal autóctona en caso de que ésta hubiese sido alterada o retirada al instalar la faena. Muchas veces se utilizan técnicas de reforestación o hidrosembrado para restaurar la cobertura vegetal.
Rellenar los pozos y excavaciones de tal forma que no constituyan un foco de accidentes para la población ni para la fauna existente en el sector.
Remover o escarificar, las áreas compactadas mecánica o manualmente, para potenciar su revegetación natural.
Eliminar en su totalidad las rampas de carga y descarga de cualquier naturaleza.
Remover los suelos contaminados con aceites para disponerlos en botaderos autorizados.
Y finalmente retirar los vestigios de ocupación, tales como chatarra, escombros, señales e instalaciones transitorias.

¿Cuáles son los errores más frecuentes que se cometen al diseñar o instalar estas instalaciones?

Entre los errores más frecuentes al momento de diseñar las instalaciones de faenas es no dimensionar bien la cantidad de personas que utilizaran las instalaciones, se declaran menos personas de las que efectivamente necesita el proyecto y eso influye en el diseño final y en la operación de la instalación de faenas.
Al momento de la operación de la instalación de faenas se puede observar un desorden general en el caso de la acumulación de los residuos tanto domiciliarios, como peligrosos, muchas veces no se considera en la planificación un lugar para el mantenimiento de la maquinaria o se declara que no se realizará en obra y finalmente igual se realiza en la instalación de faenas, generando residuos no previstos.
Otro de los errores frecuentes es no considerar en la Carta Gantt del proyecto, el tiempo de los permisos asociados a la Instalación de Faenas, sobre todo cuando se deben gestionar permisos asociados al tratamiento de aguas servidas.
En el caso de las bodegas de residuos peligrosos de una instalación de faenas, muchas veces no se cuenta con los datos de seguridad de los productos almacenados, los cuales deben estar visibles en caso de emergencias.
A veces por falta de capacitación, los trabajadores realizan fogatas sobre todo en las noches más heladas, lo cual implica riesgos de incendios.

Gestión social

En el aspecto ambiental y social, la empresa a cargo de la implementación de una instalación de faenas debería considerar un plan de acercamiento con la comunidad vecina, de modo de informar la duración de los trabajos, las posibles molestias que podría generar la obra y entregar el nombre del encargado y teléfono de contacto en caso de cualquier consulta, de modo de llevar el desarrollo del proyecto de manera exitosa y mantener siempre una buena relación con la comunidad.

Instalación de faenas sustentable (Reportaje el Mercurio)

Errores frecuentes al diseñar una Instalación de Faenas (Reportaje el Mercurio)