¿Qué es le cambio de destino?
El destino de una propiedad se entiendo como el concepto que identifica a las actividades que se van a realizar en la edificación, tales como vivienda, equipamiento, actividades productivas, infraestructura, espacio público, área verde.
¿Cómo se realiza el cambio de destino?
Existen dos maneras de solicitar el cambio de destino de una edificación, la primera se hace cuando el edificio no se le han hecho ampliaciones desde su ultimo recepción de obra.
Antecedentes para solicitar cambio de destino
- Formulario 8.2 de Cambio de Destino.
- Fotocopia de cedula de identidad del propietario o representante legal.
- Certificado de dominio vigente extendido por el conservador de bienes raíces.
- Declaración jurada del propietario o representante legal señalando que no hay modificación o alteración física del inmueble.
- Croquis con las medidas y destino de las dependencias implicadas, cuando el cambio afecta solo una parte de la propiedad.
- Certificado de calificación económica (si corresponde).
- Informe profesional competente (arquitecto) acreditando el cumplimiento de las condiciones aplicadas al nuevo destino según los estipulado en la normativa.
Se deben anexar los siguientes documentos para los inmuebles que se acogen a la ley de copropiedad (ley 19.357)
- Fotocopia del reglamento y del acta de asamblea de copropietarios en que conste la habilitación de los representantes que suscriben la solicitud.
- Fotocopia del acta en que la asamblea autoriza el cambio de destino, identificando los inmuebles que solicitan el cambio de destino, cumpliendo así con la ley 19.357
Cabe señalar que si el cambio de destino, en una vivienda, mientras no ocupe más del 50% del inmueble no es necesario hacer el trámite de cambio de destino.