Regularización por Catástrofe
La regularización por Catástrofe se puede realizar para toda edificación que se vea afectada por una catástrofe se creó un método abreviado de regularización. Solo se podrá hacer uso de este beneficio hasta 4 años después de ocurrida la catástrofe.
Beneficios de este tipo de regularización
Este tipo de regularización para edificaciones que hayan sufrido el daño de sus estructura por alguna catástrofe y se hayan reparado tienen ciertos beneficios, estos son:
- El permiso de demolición no sea exigido en la construcciones afectas, solo un informe que acredite los daños por parte de un profesional competente.
- Las viviendas sociales cuya tasación sea menor a 520 U.F no pagaran derechos municipales.
- Solo se tendrá que cumplir con las normas urbanísticas relativas al uso de suelo, zona no edificable, aéreas de riesgo y franjas de utilidad pública.
Exigencias de la Regularización por Catástrofe
Las exigencias que tiene que cumplir para poder optar a este tipo de regularización son:
- Se tendrá que cumplir con las normativas de seguridad, habitabilidad, estabilidad y de instalaciones interiores como agua, alcantarillado, gas, electricidad.
- Cuando corresponda se tendrá que presentar un proyecto de cálculo.
El único requisito para poder optar a este tipo de regularización es estar inscrito en el registro de damnificados del MINVU.
Para poder solicitar la recepción final de obra en este tipo de regularización es necesario contar con un informe emitido por un profesional competente, que diga que las obras de reparación fueron realizadas con anterioridad a la solicitud de regularización.
Documentos Necesarios par la Regularización por Catástrofe
Los documentos que se deben presentar en la Dirección de Obras para optar a la Regularización por Catástrofe son:
- Declaración simple del propietario de ser el titular de domino del inmueble, para ello debe contar con el Formulario Único Nacional respectivo.
- Planimetría del inmueble y las especificaciones técnicas resumidas, si la dirección de obras cuneta con una copia de los planos de la edificación dañada se podrán usar esos planos, debiendo a ellos ajustarse el profesional competente a cargo de las obras.
- Informe que contenga la identificación de los elementos dañados en la vivienda, emitido por un profesional competente.
- Formulario único de estadísticas de edificación.
- Planos de estructuras y memoria de cálculo estructural cuando corresponda, este proyecto de calculo deberá incluir estudio de mecánica de suelos.
- Informe favorable del revisor de proyecto de cálculo estructural, cuando corresponda su contratación (Articulo 5.1.25 OGUC).