Tramitación de permisos

Tramitacion de permisos

Tramitación de permisos

¿Qué permiso debo tener aprobados antes de iniciar una obra?

Dependiendo de su envergadura e intervención en el medioambiente, algunos proyectos son evaluados ambientalmente es su etapa preliminar. Para cumplir con la normativa vigente se deben tramitar y gestionar permisos ambientales en el servicio de evaluación ambiental junto a la comisión nacional del medio ambienteMediante estudios, declaraciones o informes de impacto ambiental con sus permisos asociados (PAS). El objetivo de estos permisos es proteger ambientalmente la zona intervenida y sus alrededores, tratar de minimizar los impactos asociados a los recursos naturales y el medio ambiente.

Tramitación de permisos en predios rurales

Ahora si bien nuestra obra se sitúa en un predio rural o silvoagropecuario, debemos tramitar en la Seremi de Agricultura el informe favorable para la construcción. Una vez ingresada la solicitud esta será  remitida al SAG para que este genere un informe técnico, que deberá ser fundado y público, él cual informara que la construcción con fines ajenos a la agricultura no afectara el uso de los recursos naturales. Posterior a esto será remitida al departamento de desarrollo urbano (MINVU) el cual generara un informe técnico. Nuevamente será remitida a la seremi de agricultura, la cual  dictará una resolución exenta favorable siempre y cuando cumpla  con todos los requisitos y no tenga observaciones de los servicios públicos antes mencionados, con lo cual se remitirá al propietario dicha resolución.

Tramitación de permisos

Pero no solo basta con obtener la aprobación ambiental para iniciar una obra, también es necesario gestionar autorizaciones en otros organismos del estado. El ente  público encargado de gestionar y administrar los permisos de edificación es la Municipalidad donde se emplaza el proyecto, mediante  la Dirección de obras municipales (DOM). Los actos administrativos que realizan las Direcciones de obras Municipales, emanan de facultades otorgadas por la Ley Orgánica Municipal y por la Ley General de urbanismo y Construcciones, y son reglamentadas por la Ordenanza General.

Dichas actuaciones que se manifiestan en autorizaciones, permiso, aprobaciones y certificados, son en mérito de las solicitudes y antecedentes que presentan los interesados, para los distintos tipos de obras.

La gestión de permisos comienza con la solicitud en la DOM de los permisos de instalación de faenas u obras preliminares.

El proceso de gestión de permisos de edificación tiene como objetivo tramitar la aprobación de los permisos de construcción que presentan usuarios del servicio para desarrollar proyectos de edificación. El proceso se inicia cuando el usuario, sea este una persona natural o un profesional del área, ingresa un expediente de edificación para ser evaluado por profesionales del departamento. Una vez aprobado y pagado los derechos municipales, se obtiene el permiso solicitado firmado por el Director de Obras.

Sin duda corresponde al Servicio Nacional de Salud la supresión de cualquier factor originado en un territorio municipal ponga en peligro la salud, seguridad o bienestar de la población y de otro territorio municipal. Sin embargo no podrá iniciarse la construcción o remodelación de un proyecto de edificación u otra obra, sin que el Servicio Nacional de Salud haya aprobado previamente los servicios de agua potable y de alcantarillado o desagües.

Por tal motivo las Municipalidades no podrán otorgar patentes ni permisos, sin que previamente se les acredite haberse dado cumplimiento a tales requisitos.

GRN Consultora Ambiental