Los permisos ambientales para la construcción de los proyectos, pasaron de ser meros tramitación a ser un aspecto muy relevante al momento de poner en marcha un proyecto de inversión.
Un permiso ambiental en especifico puede ser determinante para hacer factible la aprobación ambiental de este en el SEIA, como lo son permisos ambientales asociados al recurso agua, bosque nativo y las intervención de especies en alguna categoría de conservación.
La tramitación de proyectos en el SEIA puede ser actualmente por dos vías, la Declaración o el Estudio de Impacto Ambiental, la primera tiene la ventaja de ser un proceso más rápido tanto en la elaboración y en la tramitación que en promedio puede ser de 4,5 a 6 meses, en cambio un Estudio e Impacto Ambiental puede tener plazos que van desde 1, 2 o incluso más años.
La oposición de la personas a proyectos también juega un rol fundamental, incorporandose luego de la RCA la posible judicialización de los proyectos de inversión, donde los tribunales ambientales juegan un rol protagonista.
GRN 2018 Permiso ambiental para la construcción de un proyecto.